Los 10 controles de un inversionista

Hoy voy a hablar sobre una parte muy importante sobre un inversionista, incluso a cualquier persona que esté en el ámbito de los negocios.

Estos 10 controles que voy a detallar y comentar a continuación son los 10 controles que Robert Kiyosaki menciona en su libro “Guía para invertir”. La idea es justamente recalcar estos conceptos y lograr que usted los entienda y pueda comenzar a aplicarlos cuando antes.

Entonces… ¿Cuales son estos 10 controles?

* Control sobre uno mismo:

Es muy común en la época de colegio cuando un alumno obtiene un 10 que diga, “Me saqué un 10”. En cambio cuando obtiene un 1, suele decir, “La profesora me puso un 1”. Lo mismo sucede con las inversiones, cuando uno hace una buena inversión es debido a uno mismo, en cambio cuando la inversión es mala uno tiende a echar la culpa para otro lado.

Vuelvo con este ejemplo a la frase que mencioné varias veces: “La inversión no es riesgosa, el inversionista es el riesgoso” o “No es la inversión buena o mala, es el inversionista el que es bueno o malo”. Por eso tener control sobre uno mismo, poder captar todo el aprendizaje posible y aprender sobre la base de los viejos errores cometidos es lo que hacen que uno tenga control de las inversiones que realiza.

* Control sobre la relación Ingreso-Gastos y la relación Pasivo-Activo:

Básicamente es poder comprender, hacer y analizar estados financieros, ya sean personales o ajenos. El inversionista sabe de forma veloz sacar estos datos de análisis. Pero también sabe una importancia muy grande con respecto a los 3 estados del flujo de dinero en base a la mentalidad de las personas:

– Pobre: Gasta cada centavo que tiene, no tiene activos ni deuda.
– Clase Media: Gastan su ingreso activo (salario) en los típicos gastos corrientes y luego tratan de pagar sus deudas. Obviamente a medida que se vuelven más exitosos obtienen más deudas.
– Ricos: Hacen trabajas a sus activos por ellos, por ende tienen ingresos pasivos (Sin trabajar), ya poseen un alto nivel de control sobre sus gastos, a su vez estos gastos son pagados gracias a su ingreso pasivo por lo que no necesitan depender de un trabajo para cubrir sus gastos.

Comprender estos 3 niveles o estados es lo que hace que una persona sepa orientarse en que punto está en su vida y a done quiere llegar.

* Control sobre la administración de la inversión

Obviamente el inversionista trata de canalizar y aprender todo lo posible sobre la materia de inversión de forma que sepa y pueda administrar sus inversiones de la mejor forma posible. A su vez su experiencia le permite analizar propuesta de inversión logrando así que le sea más cómodo y “seguro” invertir su dinero o recursos.

* Control sobre los impuestos

El inversionista sabe gracias a su conocimiento sobre impuestos como reducir, de forma totalmente legal, sus impuestos e incluso diferir el pago de los mismos. Recuerde que las personas primero pagan impuestos (el dinero en mano de un salario ya pasó incluso por impuestos) y luego trata de administrar el dinero. El inversionista primero se paga a sí mismo o a su negocio y luego paga impuestos.

También recuerde que los cuadrantes de Empleado y Autoempleado tienen desventajas comparado con los cuadrantes de Dueño e Inversor. Por lo que de un lado del cuadrante no se pueden utilizar leyes o técnicas para reducir impuestos y en el otro sí.

* Control sobre cuando comprar y cuando vender:

En lo que se refiere por ejemplo a las acciones, un buen inversionista sabe como ganar dinero cuando un mercado está a la alza como cuando está a la baja. Simplemente su habilidad a logrado que sepa como conseguir obtener buenos rendimientos en base a diferentes estrategias que utilice.

Por el momento sé muy poco de acciones y la bolsa, es un tema que seguramente trataré más adelante luego de mucho tiempo de estudio y prueba. Sin embargo aprender a invertir en la bolsa es fundamental para el inversionista (no confundir con trabajar en la bolsa). Conozco casos de personas que en minutos realizaron una transacción y ganaron mucho dinero (obviamente entendiendo del tema) y esa es su única actividad den la bolsa.

* Control sobre las transacciones de valores

El inversionista sofisticado sabe que al ser también un inversionista interno (la inversión es suya) sabe que puede dirigir la forma en que se gasta o amplia su inversión, básicamente tiene el control de hacer lo que desee. Pero como inversionista externo, por ejemplo invirtiendo en una empresa o emprendimiento, tiene la capacidad de hacer un seguimiento cuidadoso del desempeño de sus inversiones.

Resumiendo un poco esto y tratando de hacerlo más claro, el inversionista tiene le manejo de sus inversiones y la capacidad de analizarlas para medir su desempeño y decidir si quedarse, irse o cambiar de estrategia.

* Control sobre E-O-C (Entidad, Oportunidad, Características)

Para poder conocer la entidad, la oportunidad y las características de los ingresos que obtenga, necesita comprender la legislación corporativa, fiscal y de seguridad.

Tomemos por ejemplo que para determinado negocio nos conviene tener una Sociedad Anónima (S.A.), para otro negocio una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), etc. Por lo tanto el buen inversionista sabe reconocer gracias a sus conocimientos la entidad, oportunidad y características del modelo en el cual obtendrá sus ingresos.

* Control sobre los términos y condiciones de los contratos

Simplemente es comprender el funcionamiento de un contrato y poder utilizarlo a su conveniencia.

En el momento no se me ocurre ningún ejemplo práctico y fácilmente detallable, pero en su libro Kiyosaki muestra el siguiente ejemplo al mejor estilo Monopoly, cambiando 4 casitas rojas por un Hotel verde:

Cuando transfiero la venta de varias de mis casas pequeñas para comprar un pequeño edificio de apartamentos, estoy utilizando el articulo 1031 del Código Fiscal de Estados Unidos que permite transferir ganancias. No tengo que pagar ningún impuesto sobre la venta porque controlé los términos y las condiciones de los acuerdos.

* Control sobre el acceso de la información

Un inversionista interno tiene el control sobre el acceso a la información o dicho en otras palabras tiene el control sobre la información, siempre y cuando se respeten y comprendan los requisitos legales impuestos por la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission )

* Control sobre la devolución de lo recibido, la filantropía y la redistribución de la riqueza

El inversionista debe reconocer la responsabilidad social que viene paralelamente con la riqueza y por ello le devuelve su parte a la sociedad, mediante donaciones, caridad o filantropía, a su vez el inversionista también crea varios negocios que generan empleos, factor que contribuye enormemente para hacer crecer la economía.

Si hoy viene un inversionista y decide invertir en la creación de un hotel, sabe muy bien que gracias a esa inversión muchas personas van a poder contar con un empleo, desde el momento en que comienza la construcción, seguido de los empleados que trabajarán en dicho edificio.

Entonces estos son los 10 controles que todo inversionista debería tener en cuenta según Robert Kiyosaki. De esta forma uno se asegura de estar invirtiendo y convirtiéndose en un buen inversionista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: